Despacho del Viceministro o de la
Viceministra
para la Formación y Educación Intercultural Bilingüe
y el Saber Ancestral de los Pueblos
Indígenas.
Funciones.
Dirigir la participación el Ministerio en el diseño y evaluación de los diferentes
procesos
educativos y formativos llevados a cabo por los órganos rectores, a través de mecanismos
de
articulación de alto nivel.
Impulsar el proceso de formación e instrucción intercultural multilingüe y bilingüe, la
unificación de criterios en materia de escritura para cada idioma indígena y de los
alfabetos
con los respectivos entes rectores, así como la motivación para la participación de las
mujeres
indígenas en la vida pública nacional e internacional.
Coordinar, planificar, visibilizar y evaluar procesos de formación enmarcados bajo el
autoreconocimiento en jóvenes y adultos indígenas.
Realizar seguimiento y llevar registro, de forma detallada, de los procesos formativos y
educativos dirigidos desde el Estado hada los Pueblos Comunidades Indígenas.
Diseñar políticas para el registro, difusión y sistematización de los saberes
ancestrales
indígenas, con el fin de impulsar la visibilización y valorización de la diversidad
cultural
nacional, en coordinación con la Oficina de Gestión Comunicacional.
Coordinar con órganos rectores en materia cultural y política, programas, planes y
proyectos
que
promuevan manifestaciones culturales de cada Pueblo y Comunidad Indígena.
Promover el fortalecimiento de las autoridades legítimas y el respeto a los ancianos
ancianas
indígenas como fuente de sabiduría y reserva moral de los Pueblos y Comunidades
Indígenas.
El Despacho del Viceministro o de la Viceministra para la Formación y Educación
Intercultural
Bilingüe y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas se encuentra integrado por las
siguientes
dependencias:
Dirección General de Formación y Educación Intercultural Bilingüe
Dirección General de Saberes Ancestrales
Dirección General
de Formación y
Educación
Intercultural
Bilingüe
Promover mecanismos para impulsar el proceso de formación e instrucción intercultural
multilingüe de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Participar en el diseño y evaluación de los diferentes procesos educativos y formativos
ejecutados desde diferentes órganos y ente del Estado que abordan población a la
indígena.
Promover procesos de formación de educación ambiental para la implementación el
ecosocialismo, en las escuelas interculturales bilingües de los pueblos y comunidades
indígenas, en coordinación con los órganos y entes competentes.
Participar, organizar e impulsar eventos nacionales e internacionales de carácter
cultural,
político, educativo, entre otros, que permitan el intercambio y el diálogo intercultural
entre los diferentes Pueblos y Comunidades Indígenas, en coordinación con los órganos y
entes competentes.
Formular, registrar y controlar planes y programas educativos, así como pro ramas de
alfabetización indígena intercultural bilingüe, basados en las particularidades
socio-culturales, valores y tradiciones de cada Pueblo y Comunidad Indígena.
Impulsar la revitalizad n sistemática de los idiomas indígenas que se creían extinguidos
mediante la creación de nichos lingüísticos u otros mecanismos, así como la unificación
de
criterios con respecto a las normas de escritura para cada lengua indígena.
Impulsar la formación integral de docentes indígenas expertos en educación intercultural
bilingüe y adecuar el calendario escolar a los ritmos de vida y tiempos propios de cada
pueblo o comunidad indígena.
Incentivar a la participación de las mujeres indígenas en la vida pública nacional e
internacional.
Gestionar mecanismos para la traducción de textos legislativos, documentos oficiales y
la
creación de textos escolares y otros materiales didácticos que permitan fortalecer los
diferentes niveles del proceso de educación intercultural bilingüe que involucren a los
Pueblos y Comunidades Indígenas.
Dirección General
de Saberes
Ancestrales
Registrar, difundir y sistematizar políticas dirigidas a los saberes ancestrales
indígenas,
con el fin de impulsar la valorización de la diversidad cultural nacional.
Generar la articulación entre los diferentes entes competentes en mater indígena para
promover el respeto y la preservación del patrimonio material e inmaterial, así como lo
sitios sagrados originarios de Venezuela.
Ejecutar procesos de formación orientados a promover el auto-reconocimiento en jóvenes y
adultos indígenas.
Definir lineamientos para el fortalecimiento de las autoridades legítimas y el respeto a
los
ancianos y ancianas indígenas como fuente de sabiduría y reserva moral de los Pueblos y
Comunidades Indígenas.
Organizar e impulsar eventos de carácter cultural, educativo y comunitario que permitan
la
transferencia generacional de los saberes ancestrales a jóvenes y adultos indígenas, a
fin
de garantizar el legado de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Velar por la incorporación de la medicina tradicional indígena al Sistema Nacional de
Salud,
en articulación con los órganos, entes y de los organismos competentes.
Gestionar la capacitación y formación al personal en materia de medicina indígena
respetando
la cosmovisión, conocimientos, prácticas usos, costumbres y tradiciones en articulación
con
los órganos, entes y demás organismos competentes.